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A raíz de la pandemia, un gran número de empresas de diferentes sectores buscaron soluciones que les permitieran seguir operando de manera más segura y rápida, lo que los llevó a aumentar su nivel de automatización, y si bien las cifras registradas en 2020 y 2021 fueron buenas, se prevé que en 2022 el nivel sea más elevado.
De acuerdo con Claudia Rodríguez, Membership and Marketing Manager, Association for Advancing Automation A3, las tendencias de automatización están en un momento muy importante a nivel mundial debido a las implicaciones y cambios originados a partir de la contingencia sanitaria.
Uno de los ejemplos mencionados por la experta fue la robotización, rubro que en 2021 registró su segundo mejor año en ventas desde 2010, esto debido a que mostró su eficacia para la realización de tareas peligrosas o repetitivas, incluso en el sector médico, donde fue de gran utilidad para el desarrollo de las vacunas.
Otro de los sectores que propiciaron este comportamiento en las ventas fue el automotriz, pues de acuerdo con Rodríguez, el consumo de robots por parte de esta industria equivale al 85% de las adquisiciones registradas.
Ante esta constatación de las ventajas de su implementación, señaló que se espera que durante este año se mantenga la buena racha en las ventas, pues la cantidad de empresas que planean invertir en este tipo de tecnologías va en aumento.
La experta de A3 agregó que si bien cada día se descubren nuevas aplicaciones para la robótica, algo que podría impulsarla aún más es la fusión entre esta con otras tecnologías como la inteligencia artificial, big data y learn manufacturing, lo que generaría procesos más efectivos a menores costos y con mayores ingresos.
“La automatización tradicional solo ejecuta funciones definidas, pero al combinarla con big data, learn manufacturing e inteligencia artificial, el robot podría aprender a realizar los procesos bajo muchas más variables, lo que le permitiría alcanzar diferentes áreas de la planta en todos los niveles”
En cuanto a las inversiones que se prevén para este año, Clelia Hernández, directora general de la iniciativa Nuevo León 4.0, destacó que para 2022 se esperan inversiones de 3,500 millones de dólares, las cuales vendrán principalmente de empresas del ramo manufacturero que buscan ampliar sus herramientas tecnológicas.
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Explicó que a raíz de la pandemia, lo que las empresas invertían en viajes de negocios y viáticos, ahora se destina a la adquisición de nuevas tecnologías que les permitan operar de manera más rápida y eficiente.
Para la experta, el tema de industria 4.0 es un emblema en Nuevo León, pues el estado cuenta con más de 10 clusters que impulsan diferentes grados de automatización y digitalización, además de que es sede de uno de los eventos más importantes en la industria: Expo Manufactura, que este año celebrará su edición número 26.
Con la participación de más de 250 empresas expositoras, la presencia de más de 400 marcas y más de 11 mil m2 de exposición, este evento se llevará a cabo del 15 al 17 de febrero en Cintermex, Nuevo León.
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